Participaron 5,508 fotógrafos, la muestra terminará el 6 de septiembre

El Museo Franz Mayer alberga más de 96 mil imágenes que conforman la exposición World Press Photo 09 y que permanecerá en el recinto hasta el 6 de septiembre, destacando el trabajo del fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, ganador en la categoría "Temas contemporáneos".

Para esta edición, el certamen contó con la participación de cinco mil 508 fotógrafos, de 124 nacionalidades, con lo cual se superaron todos los récords anteriores.

El tema central del certamen, en su edición 52, fue la crisis económica mundial que trajo consigo un "nuevo tipo de guerra", lo cual afecta la vida de la población en todo el mundo.

Fue así que se retrataron a familias desalojadas de sus propias casas, a los indigentes de Sao Paulo que se han convertido en un "objeto" más de la ciudad, o a personas que sufren por la falta de agua potable y alcantarillado.

Maaike Smulders, comisaria de la exposición, dijo que el jurado consideró que la crisis financiera fue el hecho más importante suscitado en 2008.

"La fuerza de la fotografía ganadora es que parece una típica imagen bélica, cuando en realidad retrata otra guerra, la económica", enfatizó.

El mexicano Carlos Cazalis obtuvo el primer lugar en la categoría "Temas Contemporáneos" con la fotografía de un hombre que duerme afuera del Jockey Club de Sao Paulo.

Cazalis explicó el porqué decidió ir a Brasil en busca de su cometido, cuya imagen se muestra en la exposición del Franz Mayer.

"Para mi, las ciudades se han convertido en una especie de infierno humano, porque estamos rodeados de concreto las 24 horas. Nos movemos en transportes metálicos y nuestra convivencia se reduce al trabajo", dijo.

La muestra estará abierta al público hasta el 06 de septiembre de martes a domingo de las 10 a 17 horas, en el Museo Franz Mayer ubicado en avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico del D.F.

Notimex

Entrevista a Carlos Cazalis, ganador del primer lugar en Temas Contemporáneos en la World Press Photo 2009

En el marco de la exposición anual World Press Photo 2009, el fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, acreedor del primer lugar en Temas Contemporáneos, confesó haber estado a punto de no inscribir sus imágenes en el concurso.

"Cuando quieres ganar algo simplemente no ganas nada, y cuando no esperas nada, resulta que eres acreedor a algo", afirmó Cazalis, ganador con la imagen de un indigente durmiendo frente a un hotel lujoso en Sao Paulo, Brasil.

En conferencia magistral realizada en el Auditorio "Pedro López" del Museo Franz Mayer, mostró cuatro proyectos que forman parte del trabajo que ha realizado en diferentes países.

En su primer proyecto mostró imágenes que realizó a lo largo de cuatro años en dicha ciudad brasileña, donde se vive cada día la problemática de las viviendas, con construcciones viejas y abandonadas que son acaparadas por gente sin hogar.

Pero en contraste, apuntó, se encuentran las zonas de la clase alta, que vive aislada entre murallas por el temor a la violencia e inseguridad que registra ese país.

En el segundo proyecto mostró fotografías relacionadas a las pequeñas "favelas" que han crecido en Japón, donde las grandes fábricas ofrecen un cuarto de cuatro metros cuadrados y comida a los obreros para que éstos vivan a un costado de su lugar de trabajo.

Tal situación mete a esta clase social a vicios, como el alcohol y las apuestas. Ejemplo de esto es el barrio de Kamagasiki, que cuenta con 22 mil personas viviendo en el sitio, apuntó.

"Hoy en día estamos tan locos, que si lo que vemos no tiene sangre y violencia no lo queremos ver y ni nos interesa", mencionó Cazalis, quien criticó que en México no existe el apoyo para el fotoperiodista, en comparación con otros países como Brasil.

En la tercera proyección habló acerca de su trabajo en Teherán, Irán, que se vio interrumpido debido al conflicto social en que se sumió esta nación tras las elecciones presidenciales.

Con ese proyecto, anotó, trata de mostrara la psicología de esta ciudad atrapada entre su pasado y futuro, e hizo mención que encontró una gran similitud entre la sociedad de ese país y la mexicana.

En el cuarto trabajo proyectó imágenes de una de sus pasiones, por tradición familiar: los toros, en la que acompañó en su regreso a los ruedos al matador español José Tomás a lo largo de tres años.

Dicha propuesta tiene como objetivo mostrar la valentía que posee el torero para enfrentarse a una bestia, como es el toro, aclaró.

La exposición World Press Photo 2009 permanecerá hasta el 6 de septiembre en el museo Franz Mayer, lugar donde se ha presentado por cuarto año consecutivo este evento, con talleres, mesas redondas y conferencias relacionadas a la actividad del fotoperiodismo como actividades paralelas.

En esta ocasión las categorías que lo conforman son: Vida Cotidiana, Personajes de la Actualidad, Noticias de Actualidad, Temas de Actualidad, Naturaleza, Temas Contemporáneos, Arte y Entretenimiento, Retratos, Reportajes de Deportes y Fotografías de Acción.

Notimex

Administrador

Estamos trabajando, muy pronto tendremos habilitada la sección de comentarios.